miércoles, 30 de marzo de 2011

Un café con leche y un bikini...

Cuando hablamos de desayunos, algunos de mis amigos me dicen que ellos en su casa no comen ni toman nada; que se levantan, se bañan y salen a la calle y recién ahí entran en un bar y desayunan, o llegan a su trabajo y después salen a desayunar. En mi caso, yo no puedo salir a la calle sin haber comido o tomado algo; o al menos, si estoy muy apurado, un café negro con una tostada con dulce o un yogurt con una fruta. Pero hay excepciones a la regla y hubo veces en que salí corriendo de casa con un té bebido y después sí, ya con tiempo, entraba a un bar y desayunaba. Cada vez que me sentaba y pedía un cortado con una medialuna/croissant, mentalmente iba tomando nota de las distintas formas de pedir un café y de todo lo que piden para comer en el desayuno, luego llegaba a casa y anotaba en un papel todo lo que había observado, para no olvidarme. El trabajo de campo, por llamarlo de alguna manera, se llevó a cabo en bares de Madrid y Barcelona en el rango horario de entre las 8,30 y las 10 de la mañana.

Camarero -Buenos días, señores, ¿qué van a tomar?

Cliente 1 -Yo tomaré un café con leche y un bikini. (Perdón, no pide un traje de baño de dos piezas, al menos en Cataluña, un bikini en un desayuno, es un sándwich caliente de jamón dulce o jamón de York y queso)

Cliente 2 -Para mí un desayuno continental con café con leche.

Camarero -Oído: dos con leche, bikini, continental. El camarero se acerca a otra mesa.

Camarero -¿Qué les pongo señores?

Cliente 3 -Yo tomaré un chocolate con churros.

Cliente 4 -Y yo, un café con leche corto de café y un cruasán normal.

Camarero -Un chocolate con churros, uno con leche corto, un cruasán tostado. El camarero se va a otra mesa de cuatro parroquianos.

Camarero -A ver, señores, ¿qué va a ser?

Cliente 5 -Yo quiero un cortado y un dónut.

Cliente 6 -A mí tráigame una flauta de jamón serrano y un zumo de naranja natural.

Cliente 7 -Yo querré un pincho de tortilla de patatas y una caña.

Cliente 8 -Para mí, un café con leche con sacarina y un montadito de jamón.

Camarero -Oído: uno con leche, un cortado, caña, zumo de naranja. Flauta de serrano, pincho de española, mini de jamón y dónut. Clientes en la barra.

Cliente 9 -Para mí, un expreso.

Cliente 10 -¿Tiene leche descremada? Camarero -Sí señora.

Cliente 10 -Pues para mí, un cortado descafeinado corto de café, con leche descremada y sacarina.

Cliente 11 -Un cola cao con leche templada y una barrita con tomate Camarero -Marchando uno solo y un desgraciado, un cola cao con leche fría y una tosta con tomate y oliva.

La leche del café se pide de varias maneras distintas de acuerdo al gusto de cada cliente:

- Leche caliente.

- Leche templada.

- Leche natural. (del tiempo, a temperatura ambiente)

- Leche fría. (de la heladera)

- Leche normal, entera. (no hay que especificarlo, es la leche habitual)

- Leche descremada. (light, sin grasa)

Analicemos algunos casos Si pedimos sólo un jugo de naranjas, probablemente nos preguntarán: ¿Natural o de botella? Por eso decimos “natural”, para especificar que lo queremos de naranjas exprimidas al momento. En otras bebidas, no obstante, “natural” significa “del tiempo”, “a temperatura ambiente”, es decir, ni frío ni caliente, sino tal cual está en el bar, a la misma temperatura del ambiente del bar.

Por ej;

- Un agua natural.

- Un agua con gas, natural.

- Un agua sin gas natural (en algunos lugares, “natural” significa sin gas)

- Un agua sin gas, fría.

- Un agua del tiempo.

- Un agua que no esté fría.

Otros casos

- Un café con leche corto de café y un cruasán. Un café con leche corto de café quiere decir que lo quiere con menos café, más clarito, menos intenso. Así lo pide mucha gente que prefiere un café con leche suave.

El cruasán es el universal croissant francés, la media luna de hojaldre que, adaptado a la fonética y grafía españolas, se escribe c r u a s á n y se acentúa en la última a.

-Un cortado con un dónut. Algunos prefieren el cortado muy oscuro, con una gota de leche, que lo piden “con una nube”, porque esas gotas de leche forman una especie de nube/espuma al caer sobre café negro. El dónut, término aún no incorporado al Diccionario de la Lengua Española, pero asi lo llaman es un tipo de rosquilla esponjosa recubierta de azúcar o chocolate, sean o no de la marca Donuts (Como las que come Homero Simpson).

Otro de los clientes pide una flauta de jamón serrano. Le llaman “flauta” (con el mismo nombre del instrumento musical) a un sándwich/bocadillo hecho con un pan largo, (tipo baguette) muy rico, con poca miga y muy crujiente.

Otro pide un pincho de tortilla. Un pincho es como una tapa, en este caso, de tortilla de papas y servido con una rodaja de pan. Y se pide una caña; un vaso de cerveza de barril, no muy grande, típico para acompañar tapas saladas.

Otro cliente pide un café con leche con sacarina (con edulcorante) y un montadito de jamón. El montadito es, en unas zonas, una tostadita de pan con una tapa encima.

Y en otras, un bocadillo mini, un sandwich pequeño con jamón, queso, salchichón, etc.

Las distintas formas de pedir un café;

-Un café americano.

-Un carajillo.

-Un descafeinado de máquina.

-Un descafeinado de sobre.

-Un expreso.

-Un café solo.

-Uno solo.

-Un café negro.

La señora le pregunta al camarero si tiene leche descremada. Al decirle que sí, entonces pide: Un cortado descafeinado corto de café, con leche descremada y sacarina. Y automáticamente el camarero “canta” en la barra:

- Marchando, uno sólo y un “desgraciado”. Un cortado descafeinado, que no tiene cafeína, que tiene menos café del habitual, que lleva leche descremada y que apenas tiñe del café, y que va endulzado con sacarina… No podría llamarse de otra forma, es el mejor nombre para este cortado: un desgraciado.

Bueno hasta el próximo post, me voy a tomar unos mates…

O.M.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails