lunes, 17 de mayo de 2010

VIVENCIAS PARA COMPARTIR.

VIVENCIAS PARA COMPARTIR

El impacto, muy distinto, de dos visitas, que PROYECTO GRULLAS comparte con sus amigos.

BOLSA DE MADRID.

El próximo otoño, se cumplirán los 179 años de la primera Bolsa que funcionó en España. Su actual sede, ha tenido varias a lo largo de su historia, es un palacete neoclásico situado la zona más noble de la capital, entre las plazas de Neptuno y Cibeles, cerca de los museos de El Prado y Thyssen y data de 1893. Es propiedad de BMEX una sociedad que agrupa a las Bolsas de Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia, y cuyos miembros son las Agencias y Sociedades de Valores y Entidades de Crédito, que sustituyeron por Ley desde 1988 a los centenarios Agentes de Cambio y Bolsa.
Sus Índices son el GBM, NM, IBEX 35 con las principales empresas nacionales, y LATINEX que acoge la actividad económica de la América Hispana.
En 2001 fue líder europeo en financiación, segunda en el mundo solo detrás de la de Nueva York.
El nacimiento de la Bolsa se sitúa en Brujas y parece ser que su nombre es la derivación de un vocablo flamenco.
En España en el S. XIV existían ya Lonjas de Contratación. Lugares de encuentro para Éstas a su vez tienen como antecedente los JUROS REALES, considerados como títulos valores. Se trataba de emisiones en papel del Estado que garantizaba la deuda o préstamo solicitado por los Reyes y con los que financiaban las campañas militares.
En 1808 José Bonaparte decide crear en España la primera Bolsa, tal como funcionaba en Europa, y asentarla en la Puerta del Sol en el convento de San Felipe el Real, pero nunca llegó a funcionar. Es bajo el reinado de Fernando VII cuando comienza el mercado bursátil con la publicación de la Ley de Creación de la Bolsa. El país estaba cargado de deuda y se optó por crear un entorno en el que negociarla; la primera sesión tuvo lugar el 20 de octubre de 1831 en el Tribunal de Comercio sito en la Plaza del Angel. Cotizaron Bancos, Ferrocarriles y Siderurgias.
Durante toda la Guerra Civil la Bolsa estuvo cerrada reanudando su labor en 1940. Poco a poco fue estabilizándose, hasta experimentar una considerable subida en los años 70 debido al auge del turismo y al nuevo impulso económico.
En sus operaciones han tenido eco las crisis del petróleo, muerte de Franco, guerras del Golfo e Irak, terrorismo nacional e islamista, y demás situaciones que afectaban al mundo occidental. Por no hablar de la actual crisis que la ha llevado a sus mínimos históricos.
En 1974 empieza a funcionar un nuevo sistema de liquidación por anotación en cuenta, que será base del actual, aunque su gran transformación se produjo con la Ley de Mercados y Valores (1988) y el nacimiento de sociedades y agencias, a través de las cuales se participa mayoritariamente en Bolsa.
Desde 2001 solo se negocia en Euros.
El Parqué, que es el salón donde antaño tenían lugar las transacciones, es casi una curiosidad turística. Entonces existían en sus cuatro esquinas, es cuadrangular, un espacio redondo- “corrillo”- protegido por una barandilla de madera, entorno al cual se apiñaba el público interesado en intervenir en la subasta. En su interior estaba el funcionario que representaba a las empresas que salían al mercado agrupadas según su actividad, y cuya venta y compra de acciones solo se podía realizar en un tiempo determinado. Sonaba una campana y se pasaba a otra materia: de textiles a siderurgias, luego a ferrocarriles, bancos, ctc. Todas las ofertas y demandas eran anotadas por varias personas y una vez comprobada su exactitud se apuntaban en grandes pizarras para información general
Hoy día los “corrillos “ han desaparecido físicamente, la campana sigue sonando de forma simbólica, y al Parqué solo acuden algunos “espontáneos”, que de forma particular operan en mínimas cantidades.
Lo cierto es que la negociación electrónica supuso una revolución y la práctica totalidad de la negociación se hace directamente a la nueva sede de BMEX situada en Las Rozas.
Las pizarras donde se escribía a mano el volumen de negocio, han sido sustituidas por enormes paneles con gráficos y colores, rojo para las empresas que bajan, verde a las ganadores, naranja igual a estabilidad, y la información en tiempo real de las más importantes Bolsas del mundo.
Entender el funcionamiento de la Bolsa no es fácil, pero conocerlo aunque solo sea someramente y visitar su sede oficial ha sido una experiencia muy interesante.


CAMILLE CLAUDEL (1864- 1943) Escultora
Emocionante. La vida y la obra de Camille Claudel están tan relacionadas, se confunden de tal manera, que viendo sus esculturas compartimos con ella su amor, desamor, alegría y sufrimiento. Y eso que cuando esculpía ni siquiera podía imaginar lo triste que sería su destino: treinta años encerrada en un manicomio, abandonada incluso por su madre y lo peor: no tener el consuelo de poder expresarse como sola ella sabía, a través de sus creaciones.
Niña prodigio, sus primeras esculturas tiene ya las características que marcaría su estilo. Para avanzar y aprender, llega a París y la casualidad hace que su profesor sea Rodin, el gran Rodin, artista maduro y muy valorado. Ya era célebre por El Pensador. Ella cuenta 18 años. Es bella, romántica, pero toda la fuerza que infunde a sus obras le falta a un carácter inestable, en formación. Se enamora locamente de su maestro, o confunde la admiración con el amor ¡quién sabe!. Él se deja querer y está muy atento al trabajo de la alumna, en la que percibe la gracia de los elegidos. Estudios, bocetos de ella, serán la base de creaciones de Rodin, como en El Beso, quien acapara toda la gloria. La observa y él también aprende de su lenguaje. Halagado tal vez la convierte en su amante oculta, vive con otra mujer y tiene un hijo, ella acepta las migajas.
Cada una de las obras de Camille responde a un fase emocional. Sakountala describe recurriendo a la mitología hindú el reencuentro de dos amantes, que evolucionan hasta protagonizar El Abandono. La Edad Madura, lucha por un hombre de la vejez y la esperanza de la juventud que implora no ser abandonada, es una composición sin precedentes. Una ola que relaciona narrativamente los símbolos de las edades del hombre y el retrato intelectual de tres pasiones abstractas que estructuran la forma completa de cada personaje. Su visión a menudo ahoga el sollozo del espectador.
Camille, hermana del célebre poeta Claudel, que parece ser solo la valoró a su muerte, vivió en un auténtico infierno pasional que su mente no soporto. Trasgresora para la sociedad, su familia ante síntomas de lo que hoy se describiría como una depresión, la encerró de por vida y nunca fue a visitarla. Escribió desde su cósmica soledad infinidad de cartas sin respuesta. Pedía ayuda inútilmente. Rodin ya no la necesitaba, su madre se avergonzaba de ella, Paul el hermano diplomático viajaba continuamente... ¿a quién importaba Camille?.
Al ver su obra se puede comprobar hasta qué punto la energía, la originalidad y la furia que siente las traspasaba a sus esculturas. Producción en distintos materiales y tamaños, corta, por no haber tenido la oportunidad de prolongarse. Al contemplarla hemos aprendido a querer y admirar a Camille. Nuestra desgraciada y genial Camille.

Alicia

1 comentario:

Grullas en Red dijo...

Thanks christian for your comment. We are very happy that you like the post.
Please come back soon.
Bye
Las grullas.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails