lunes, 10 de mayo de 2010

LUIS II DE BAVIERA. (El rey ¿loco?)


Luis II de Baviera es uno de los personajes que más me han fascinado en los últimos tiempos. En mi opinión poco más se puede decir de él después de la magnífica película Ludwig, de Visconti. Todo lo que se podría contar sobre él lo ha contado ya tan bien Visconti, con tanta delicadeza visual, como la vida misma del monarca (hay que tener en cuenta que es Visconti: 3 horas y 40 minutos de peli de bellísimas imágenes), que se me difícil escribir un pequeño resumen, pero vamos a intentarlo.
El 25 de agosto de 1845, se les comunicó a los habitantes de la capital del país, Munich, que el príncipe heredero Maximiliano y su esposa María, princesa de Prusia, habían tenido un niño. El joven príncipe al que le esperaba el trono de Baviera, fue bautizado con el nombre Ludwig Otto Frederik Wilhelm. A la muerte de su padre, Maximiliano II, y cuando sólo tenía 18 años y medio, Ludwig fue coronado rey de Baviera en 1864. Pero Ludwig quería vivir su propia vida, su vida de libertad en mundos de fantasía. Por eso comenzó a construir unos castillos y palacios magníficos, al más puro estilo neoromántico y allí se retiraba a vivir lejos de los problemas de la corte y del reino.


El joven príncipe heredero, idealista y entusiasta del romanticismo, amaba las poesías de Schiller (poeta y dramaturgo alemán) e influenciado por ello se fue apartando del mundo real para refugiarse en su propio paraíso espiritual. Mientras en Munich le criticaban por sus gastos fatuos y su no gobernar.
Ludwig fue el gran mecenas de Wagner, lo conoció el 2 de febrero de 1861 en la representación de la Opera “Lohengrin”. En esta composición, el rey Luis encontró la interpretación de todos sus sueños. Dado el mal carácter de Wagner dicen los que saben que se portó bastante mal con el joven rey a pesar de todo lo que éste hizo por él. Pero parece que al rey estas cosas no le importaban, tal es así que en el castillo de Neuschwanstein hizo pintar en el salón de los cantores, en el 4to. piso, la Saga de Parsifal, en los vestíbulos del 3ero y 4to. piso, la Saga de Gudrun y Sigurdo de la nórdica Edda.
En las habitaciones de los aposentos del rey, en el 3er. piso se hicieron las pinturas sobre las Sagas de Tannhäuser, de Lohengrin y de Tristan e Isolda. Ludwig era el primo de Sissi emperatriz, y con ella compartía ese deseo por huir, por salir de la realidad, por andar en trineo por las noches, así como el hastío hacia la corte y demás responsabilidades que conlleva reinar.
El 27 de enero de 1867 se celebró el compromiso entre Luis II y su prima la princesa Sofía Carlotta de Baviera, hermana de Sissi, la emperatriz de Austria. La boda se fijo para el 12 de octubre del mismo año, pero el 10 de octubre , dos días antes del casamiento y con todo listo para la gran fiesta, el joven rey rompió el compromiso y nunca mas pensó en casarse.

De los castillos que mando construir, solo uno pudo ver terminado; el de Linderhof, los otros dos; el de Neuschwanstein, y el de Herrenchiemsee, no, por más que vivió algún tiempo en ellos, no se terminaron hasta mucho tiempo después de su muerte.
Y pensar que el rey había dejado expresas indicaciones de que nadie ajeno a su círculo íntimo, o sea, ningún extraño, podía pisar ninguno de sus castillos. Y hoy, los castillos Bávaros, son una fuente inagotable de divisas, dado los millones de turistas que los visitan anualmente.

Trailer de la película Ludwig, de Luchino Visconti (año 1972) protagonizada por Helmut Berger, Romy Schneider y Trevor Howard.




Luis II fue declarado esquizofrénico, loco, y depuesto de su trono.
Yo quiero creer que más bien lo que estaba es loco de fantasía, que no quería vivir en este mundo tan difícil, eligió las noches a los días, las ficciones del teatro y la ópera, a los avatares de la vida misma, las sagas de los héroes a la cotidianidad de tener que gobernar. Tres días después de ser recluido en el castillo de Berg, el 13 de junio de 1886, el rey murió ahogado en el lago Starnberg, frente al castillo que había sido su prisión. Al parecer, por la tarde, Luis II pidió pasear con su psiquiatra Gudden (quien le había diagnosticado una demencia incluso antes de examinarlo). Como pasó el tiempo y no regresaban, decidieron ir en su búsqueda y al final los encontraron ahogados dentro del lago Starnberg. Como el monarca era un gran nadador, la muerte resultó muy extraña. Aunque la versión oficial fue la del suicidio, resulta difícil explicar la muerte de su médico. Se ha afirmado que pudo acabar con la vida de éste y después con la suya.
Otra hipótesis sobre su muerte, sería la de su posible asesinato: Luis resultaba un extraño e incómodo gobernante que cuando intervenía en las cuestiones políticas lo hacía para ir en contra de la política oficial, (no le gustaba la guerra) o para criticar a la casa imperial. De modo que pudo ser eliminado por los poderes de Baviera o de Alemania.
Aunque Luis II se llevó a la tumba la solución de este enigma, no resulta descabellada esta última tesis del asesinato porque este rey inconformista, de gran sensibilidad artística y homosexual fue, sin duda, un monarca excéntrico que vivió fuera de su tiempo.
El trono lo heredó su hermano Otto, quién sí que era un débil mental (según la expresión, la de la época), por lo que regenteó su tío, y luego reinó su primo.
Baviera estaba abocada a unirse a la gran Alemania y después de la primera guerra mundial desapareció el reino de Baviera, pero la leyenda de Luis II (el rey ¿loco?) y sus castillos continúa intacta.







Castillos, de arriba hacia abajo:
Neuschwanstain, desde la habitación de Luis II.
Hohenschwangau. (Este Castillo de su padre, está a 1000 metros de Neuschwanstein, desde aquí Luis II veia como se construia su castillo de leyenda)
Patio central de Neuschwanstain.
Linderhof (Fachada que mira a los Alpes)
Herrenchiemsee. (Réplica del palacio de Versalles, en la isla del lago Chiemsee, cerca de Salzburgo, Austria)

Omar Magrini

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Interesante y trise vida la de este rey. Desconocia de su existencia, sí sabia de los famosos castillos pero no de quien habia sido su mentor.
Buen post.
Alex.

Grullas en Red dijo...

Gracias Alex por el comentario. Es verdad se conocen los espectulares castillos bávaros, pero muy poco del Luis II, quien los mando construir, igualmente, triste la vida de este hombre no fue, la paso muy bien mientras duró hasta que lo mataron y se lo sacaron de encima, porque ya era un estorbo.
Saludos y gracias nuevamente.
Omar

Muli dijo...

A mí tambien me ha fascinado de siempre Luis II de Baviera.Me gustó mucho la película y me ha gustado tu relato.
Saludos

Gera dijo...

Interesante historia la del rey de Baviera. Increible que a pesar de tener acceso al mundo moderno se haya refugiado en el pasado.

Grullas en Red dijo...

Muchas gracias Muli por tu comentario. La película es excelente, es un poco larga, pero es una joya, obra maestra.

Gera; creo que este buen hombre nunca quiso ser rey y se lo impusieron y en un momento no resistio más la presión y se refugió en su mundo de fantasia y de héroes de operas y sagas de leyenda.

Gracias por comentar.
Saludos
Omar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails