miércoles, 27 de julio de 2011

LA HEMEROTECA



“EEUU encerró a 30 enfermos mentales. Los presos eran castigados por subrayar un libro o tapar el conducto de la ventilación. El manual del interrogador juzga sospechoso llevar un reloj Casio o 100 dólares”

Instintivamente se miró el reloj. No, no era un Casio. Que tontería-se dijo para tranquilizarse- el titular del periódico corresponde al 26 de abril de 2011. Hace tanto tiempo, que ni siquiera existe ya esa marca de cronómetro. Es el miedo a cometer cualquier infracción, el causante de mi sobresalto. Tendré que controlarse aún más.
Como todas las mañanas la cinta deslizante le había conducido hasta su puesto en la gran sala. Ocupó la silla; la pantalla que a modo de mesa conformaba su posición, ya estaba encendida y con el material a estudiar insertado.
Le gustaba su trabajo, aunque no era consciente de ello. Pertenecía al grupo que había sido despojado de las emociones por manipulación genética en el Centro de Fertilidad. Sospechaba a veces, que el útero en que fue insertado el óvulo fecundado del cual procedía, pertenecía a una sensitiva camuflada que había conseguido engañar al detector. Así le había transmitido su enfermedad. No se explicaba si no, cómo su corazón palpitaba ante ciertas noticias como la descripción de la tragedia de Chernobil cuyo aniversario se recordaba; ese suceso increíble en que miles de personas se vieron contaminadas con la radiación nuclear. Un hecho impensable en su mundo actual. No debía alterarse. Se jugaba la vida si lo descubrían.
Educado para estudiar el pasado, que oficialmente no existía, se especializó en la prensa de los siglos XX y XXI Cada día pasaba rigurosos controles antes de acceder al antiguo bunker de la era atómica, situado dentro de un volcán inactivo, para estudiar el comportamiento de los antepasados según lo plasmaban los periódicos. No elegía cabeceras, ni país, ni siquiera fechas: aquello que encontraba dispuesto para él, serviría para redactar un informe cuyo destinatario ignoraba. Tal vez quisieran evitar los errores cometidos en otro tiempo. Por ejemplo, el dar voz a los ciudadanos. Las cartas al director mostraban las preocupaciones reales y la opinión generalizada, a veces enfrentada, sobre un tema concreto. ¿Serían escuchados? Su imaginación no llegaba a tanto. Al menos lo intentaban levantándose contra regímenes dictatoriales como en Siria Yemen, Libia. Incluso a veces las autoridades eran burladas con la fuga de 500 presos de una cárcel en Afganistán. Crisis financiera, paro, emigración no autorizada. Algunos temas eran muy recurrentes. Recordaba haberlos leído más veces, muchas veces.
Se involucró en el trabajo, aunque no pudo evitar una cierta sorpresa ante la sección de tecnología, tan primitiva, donde se celebrara la aparición del móvil Óptimus con prestaciones mínimas, desde su perspectiva. ¿Y las páginas de cultura y deporte? Era imposible permanecer impasible ante la cara de aquella mujer que recibía un importante premio literario, el Cervantes, y que según sus cálculos, hacía tiempo que había agotado su ciclo de vida. Nadie ahora era tan viejo; por un sentimiento de justicia, una generación cuando sus neuronas y salud empezaban a decaer, era sustituida por la siguiente. Pasó por alto la controversia, ya resuelta en la actualidad, sobre si el ADN debería figurar o no en los documentos de identidad, y pasó, tratando de dar un carácter científico a su curiosidad, al modo en el que se divertían aquellos androides: domando toros bravos y dando patadas a un balón (¿)
Se reservó para el final su sección favorita, aunque nunca la mencionaba en el informe oficial; los anuncios por palabras: “las más picantes”, “latina fogosa” “lolita juguetona” Parece ser que en otro tiempo concedían importancia al sexo, que de un acto higiénico como ahora, para ellos representaba placer y eran incitados a disfrutar practicándolo.
No pudo embridar la imaginación. Su cuerpo respondió al estímulo.
Unas manos se posaron en sus hombros.
-Acompáñanos.
Le apartarían de la sociedad acusándolo de loco. Tuvo plena conciencia de ello.

Alicia

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails